Neokrisys

Kaizen

Lo “Indie”

with 12 comments

Nota para lectores: no leer este post, es una mierda… una mierda irónica…

Me rio yo de lo “Indie”, el otro día iba escuchando no se que programa de no se que emisora de radio y hablaban de la escena “independiente”, y digo yo, ¿qué carajo es lo independiente?…

Y es que está de moda (hace lustros ya) hablar de lo “indie”, el cine independiente, la literatura indie, la música independiente, el esto independiente y lo otro independiente, pero nadie se ha parado a pensar ¿por qué? pues bien, aquí estoy yo, cual quijotesco caballero para gritar a los cuatro viento que me cago en lo independiente… ¿y porqué? por qué lo independiente ¡No existe! es solo una palabra que usamos para molar más, ¡que vulgaridad!

Hablamos de musica independiente cuando queremos dejar bien claro que a nosotros no nos venden nada las multis, hablamos de cine independiente cuando queremos parecer más culturetas y decimos que alguien es muy indie cuando hace algo diferente, pero el mero hecho de ponerle a todo esto una etiqueta con “independiente” y que funcione no hace más que mostrar que al final es lo de siempre, pero eso sí, vestido de hippie…

Las etiquetas son necesarias, hasta cierto punto, eso es rock, lo otro rap y lo de más allá es otra cosa que no veo muy bien, pero la etiqueta de marras no es nada, sólo una sufijo de mierda que le ponemos a las cosas más comunes para hacer que relumbren entre las demás.

No es un grupo cualquiera que me gusta, no, son los reyes del rock independiente… por dios que memez…

En fin, que este post no tiene remate ni tiene final (como esto) simplemente decir que no me gusta nada esa etiqueta que usais para hacer que algo parezca más culto que lo de los demás, dejemonos de tonterías y disfrutemos sin encerrarnos en estúpidas etiquetas para hacer ver que somos más hippies que los demás y que estamos fuera del sistema cuando al final escuchamos pop (eso sí, independiente y del mejorcito)

Y que nadie se piense que soy un pobre hombre que no conoce las mieles del rock indie, lo mismo escucho más música indie de la que pensais…

Un saludo desde la independencia de lo indie

Posts similares en Neokrisys

Written by neokrisys

May 7th, 2009 at 9:10 am

Posted in Personal, frikicosas

Tagged with , , ,

12 Responses to 'Lo “Indie”'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Lo “Indie”'.

  1. yo voy a votar a indie en las próximas elecciones.

    Nacho

    7 May 09 at 9:34 am

  2. Estoy de acuerdo en parte.
    He de reconocer que algo que me gusta pierde cuando se pone de moda (sí, es triste), todo el mundo habla de ello y lo encumbran hasta el infinito, o por el contrario lo hunden. Cine, música o lo que sea. Si hablas de lo amante que eres de una obra que casi nadie conoce es difícil encontrar réplica (a favor o en contra) y eres mucho más guay, dónde va a parar. Independiente o alternativo, al caso es lo mismo.
    Por otro lado, ‘independiente’ debe su acuñación a la falta de la (hipotética) mano que mueve los hilos de cualquier producción y lo hace ‘de autor’. Yo me lo guiso, yo me lo como. Es otro circuito, el mismo que hoy llaman ‘underground’ y mañana llamarán ‘me, myself and I’. El problema es que al comerciarlo todo el mundo se apunta al carro y se desvirtua la autoría personal del creador.
    Conclusión, lo de etiquetar todo es una soberana gilipollez, pero, comercialmente, no es ninguna tontería asociar ‘independiente’ con ‘elitismo’ y ‘comercial’ con ‘popular ‘ y ‘vulgar’. Me remito a las cifras.

    Lady Vengeance

    7 May 09 at 11:30 am

  3. Valorar las cosas en funcion de lo populares que sean me parece una memez ya que ahora mismo todo aquello que llaman “indie” esta más de moda que nunca y a mi en particular me apesta bastante, no solo por ese aura de “somos guays” que desprenden sus Gibson Les Paul blancas y su forma de vestir, sino porque me no me gusta la música que hacen, punto.

    En cuanto al cine y la literatura, pues no puedo opinar porque no estoy tan puesto, aunque tengo un par de amigos que estudian comunicacion audiovisual y de mayores quieren ser directores de cine… Y EN FIN, no quereis oir una critica suya a una pelicula que yo consideraria un peliculón, su criterio esta completamente nublado por las tendencias de gilip… digo “independientes”

    @Lady Vengance: Respecto a tu ultima afirmacion estoy de acuerdo, pero a mi jamás de los jamases se me ocurriría etiquetar de “indies” o “alternativos” a maestros como Juan Abarca y sus grupos Engendro y Mamá Ladilla. Eso es Punk-Rock con una calidad y originalidad inimitable.

    Saludos.

    Jokantaro

    7 May 09 at 11:50 am

  4. Lady_Vengeance:
    Totalmente de acuerdo con la acepción que das del término, y claro que considero que ese circuito existe, pero creo que a día de hoy la etiqueta “indie” o “alternativa” apesta tanto como cualquier otra por el exceso de uso… si a todo lo que no sea bisbal le ponemos la coletilla y se convierte en algo interesante estamos creando más “pop” (en la peor de las acepciones) vestido de novedad y elitismo…

    en fin, que me lio yo solito, jeje

    además, que dificil es hablar mal de las etiquetas sin usar etiquetas… xD

    neokrisys

    7 May 09 at 11:56 am

  5. Por cierto, estaba avisado al principio…

    QUE NO OS LEAIS EL POST XD…

    neokrisys

    7 May 09 at 11:56 am

  6. Estoy en la biblioteca… asi que estas jodido xD

    Jokantaro

    7 May 09 at 11:57 am

  7. BTW: Yo soy indie! LOL

    seamos Indie!

    Jokantaro: Mama ladilla es Indie!!

    neokrisys

    7 May 09 at 11:58 am

  8. eres indiota…
    y un gafapasta venido a mas xD

    Jokantaro

    7 May 09 at 12:00 pm

  9. Venido a menos!

    neokrisys

    7 May 09 at 12:04 pm

  10. En realidad, no nos engañemos, indie es un término que se usa para catalogar una postura ante el mercado actual discográfico. Independiente puede ser una productora. Independiente puede ser un estudio… Pero un artista es independiente siempre, luego, como distribuya su trabajo es otro tema (y en manos de quién también lo es).

    El verdadero problema es que indie, alternativo, underground… Son formas de atraer al público EXACTAMENTE iguales que los rizos de Bisbal, Ozzy Osbourne decapitando murciélagos, Eminem insultando… Solo que los que siguen la corriente “indie” piensan que son originales. La cruda realidad es que “la desobediencia es otra forma de obediencia” y estos “indios” parece que no comprenden que, hagan lo que hagan, hay puñados como ellos al levantar una piedra… Tantos como raperos, pijos, poperos… Son antisistemas, en este caso mercantiles (como tantos otros antes que ellos… Y muchos son discos miticos como Nervemind de Nirvana).

    Un saludo

    Nacho

    7 May 09 at 3:21 pm

  11. Nacho, estoy de acuerdo contigo en todo menos en la frase de: ‘un artista es independiente siempre’. Es libre de elegir qué camino toma, pero una vez has firmado un contrato por tres discos con una discográfica y hay unos tiempos y unas formas establecidos no puedes salirte de ellos. Entre prisas y pautas esa independencia se diluye. ¿Podían no haber firmado? sí, pero quizá no publicasen un disco en su vida y el que lo consiga lo hará de forma ‘independiente’ y autogestionada. Lo mismo ocurre con todo (cine de autor…). Es un problema de enfoque. No creo que se limite sólo a la distribución sino también a la propia creación, y así perdemos todos, la mayoría de las veces (siempre hay honrosas excepciones).
    Después de los modernitos independientes en contra de los circuitos comerciales aparecerán los modernitos que se opongan a estos últimos, llamémoslos X. Y X pasará a ser un término mucho más alternativo. Javi, ¿para qué sacas temas a debate?
    Por cierto, Jokantaro, Mamá Ladilla son buenos se los catalogue como se los catalogue, de eso no hay duda.

    Lady Vengeance

    7 May 09 at 3:53 pm

  12. Lady Vengeance, saco el tema por tocar un poco las narices y ver que opinais del tema… más que nada…

    y veo que decís cosas muy interesantes…

    La verdad es que estoy bastante de acuerdo con casi todo lo que comentais, y veo que sale un tema que me parece muy interesante que es el de los sellos, los contratos y demás historias.

    Pero sin irme del tema me parece que una buena síntesis de lo que yo quería decir la ha hecho nacho en su comentario al hacer ver que el ser etiquetado como independiente el tan “malo” como ser encasillado en cualquier otro género pero es “cool”…

    en fin, que al final da igual todo… pataletas mias…

    Gracias por vuestras opiniones, ¿alguno más? ¿replicas? ¿contrareplicas?

    neokrisys

    7 May 09 at 9:15 pm

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Click to hear an audio file of the anti-spam word